jump to navigation

Probando una fuente ATX. 18/08/2009

Posted by Juan Ignacio Ghione in General.
Tags: , , ,
trackback

La fuente es un componente delicado del equipo, ya que su mal funcionamiento puede dañar todo el hardware.

Es importante verificar cada cierto tiempo los valores de voltaje que entrega la fuente. Primero verificarlos con algun programa tipo Everest y luego lo correcto seria verificarlo con un tester. Si encontramos valores diferentes o existe una diferencia mayor al 5% tenemos un problema. Es hora de revisar la fuente.

Al ser tan peligrosa una fuente con respecto a los demas componentes es importante hacer un puente entre el pin 14 y el 15 (negro y verde) del conector del motherboard. Con un pequeño cablecito adentro será suficiente para que la fuente se encienda y podamos medir los voltajes fuera del gabinete sin poner en riesgo los demas componentes.

Si tenemos una fuente que no enciende, lo basico es mirar el fusible de 220v si esta quemado, en el caso de que el equipo haya recibido una subida de tension, es probable que aqui radique el problema. Luego si no es eso, tenemos que empezar a mirar los circuitos integrados, resistencias, pistas y capacitores, para descibrir donde esta el problema para solucionarlo.

La fuente tiene un voltaje de seguridad digamos, que se denomina tension PG (power Good), si esta tension no está presente, entonces la fuente no le brinda corriente al equipo y por ende no enciende. Para medirla debemos verificar el cable gris del conector del motherboard. Verifique que se encuentra soldado y haciendo buen contacto el cable y el integrado. Si el integrado está dañado podemos buscar alguna fuente abandonada con el mismo modelo, pero esto resultara muy dificil… aunque perdido por perdido, lo pueden intentar y quza tengan suerte.

Si las fuentes tienen variaciones importantes en los voltajes (que pueden ser las causantes de pantallas azules, tildes, reinicios, etc), será mejor que verifiquemos que los capacitores no estan inchados y si lo están debemos cambiarlos, es la unica solucion.

Adjunto un esquema de fuente ATX.. es un estandar, no va a ser igual igual al suyo, pero sirve para guiarse.

ATX

Les dejo unos videos:

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: